lunes, 19 de septiembre de 2011

Unidad I Fundamentos de Ingeniería Económica, valor del dinero a través del tiempo y frecuencia de capitalización de interés

Unidad I Fundamentos de Ingeniería Económica, valor del dinero a través del tiempo y frecuencia de capitalización de interés

ORIGENES DE LA INGENIERIA ECONOMICA

En 1887, Arthur M. Wellington publicó la obra:
  • “ The Economic Theory of the Location of Railways”
  • (Teoría económica del trazado de vías férreas)
  • Este hecho fue el punto de partida para la toma interés de la ingeniería en las evaluaciones económicas en el mundo.
Origen de la Ingeniería Económica

Arthur Mellen Wellington
  • Wellington, Arthur Mellen, fue un ingeniero civil, nacido en Waltham, Massachusetts, el 20 de diciembre de 1847.
  • Wellington, que era ingeniero civil, razonaba que debía utilizarse el método de análisis de costo capitalizado para seleccionar las longitudes preferidas de las vías férreas o las curvaturas, de dichas vías.
  • “ Wellington es considerado  como el padre del tema  de la ingeniería económica”
  • En forma muy peculiar capturó la orientación de la Ingeniería económica , afirmando:
  • “ Sería bueno que a la Ingeniería se le considerara en forma menos general o incluso que no se le definiera, como el arte de construir.
  • En un sentido ciertamente es más bien el arte de no construir, o para decirlo en forma más burda, aunque no Inadecuada, viene a ser el arte, de hacer con un dólar lo que cualquier ignorante puede hacer gastando dos”.
  • El libro fue subtitulado "un análisis de las condiciones de controlar la colocación de los ferrocarriles para efectuar el más juicioso uso de capital" “ The Economic Theory of the Location of Railways” (Teoría Económica de la situación de los ferrocarriles) J. C. L. Fish y O. B. Colman
  • En los años 20, analizaron las Inversiones efectuadas en estructuras de ingeniería desde la perspectiva de las matemáticas actuariales .
  • ( La ciencia actuarial es la disciplina que se aplica matemáticos y métodos estadísticos para evaluar el riesgo en los seguros y la financiación de industrias).
Conclusion

La ingenieria Econimica nace gracias a un Ing Civil que comienza a pensar en la economia desde la perspectiva de la Ingenieria, el publica un libro que se convertiria mas adelante en el parte aguas de lo que conocemos hoy como la Ingenieria economica.




PRINCIPIOS DE LA INGENIERIA ECONOMICA
PRINCIPIO 1.

Desarrollar las alternativas.

La elección (decisión) se da entre las alternativas. Es necesario identificar las alternativas y después definirlas para el análisis subsecuente.

PRINCIPIO 2.

Enfocarse en las diferencias.

Al comparar las alternativas debe considerarse solo aquello que resulta relevante para la toma de decisiones, es decir, las diferencias en los posibles resultados.
Conclusion:
Existen dos principios dentro de la inenieria economica, el primero es seleccionar las alternativas que existen y segundo, posteriormente hay que enfocarnos en estas alternativas y compararlas para tomar la decision adecuada.


¿QUE ES LA INGENIERIA ECONOMICA?
La ingeniería económica es la disciplina que se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería; implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuestos. Los principios y metodología de la ingeniería económica son partes integral de la administración y operación diaria de compañías y corporaciones del sector privado, servicios públicos regulados, unidades o agencias gubernamentales, y organizaciones no lucrativas. Estos principios se utilizan para analizar usos alternativos de recursos financieros, particularmente en relación con las cualidades físicas y la operación de una organización. Por último, la ingeniería económica es sumamente importante para usted al evaluar los méritos económicos de los usos alternativos de sus recursos personales.
Por tanto, la ingeniería económica se encarga del aspecto monetario de las decisiones tomadas por los ingenieros al trabajar para hacer que una empresa sea lucrativa en un mercado altamente competitivo. Inherentes a estas decisiones son los cambios entre diferentes tipos de costos y el desempeño (tiempo de respuesta, seguridad, peso, confiabilidad, etcétera) proporcionado por el diseño propuesto o la solución del problema. La misión de la ingeniería económica es balancear esos cambios de la forma más económica.

Conclusion:
La ingenieria economica se encarga de todo lo relacionado con la economia en los proyectos que los ingenieros proponen y realizan. Cada uno de los principios de la ingenieria eocnomica tienen que ver con la administracion y la economia de las empresas del dia a dia; estos principios se encargan de analizar las alternativas de los recursos financieros.
IMPORTANCIA DE LA INGENIERIA ECONIOMICA EN LAS ORGANIZACIONES

Los individuos, los propietarios de pequeños negocios, los presidentes de grandes corporaciones y los dirigentes de agencias gubernamentales se enfrentan rutinariamente al desafío de tomar decisiones significativas al seleccionar una alternativa sobre otra. Éstas son decisiones de cómo invertir en la mejor forma los fondos, o el capital, de la compañía y sus propietarios. El monto del capital siempre es limitado, de la misma manera que en general es limitado el efectivo disponible de un individuo. Estas decisiones de negocios cambiarán invariablemente el futuro, con la esperanza de que sea para mejorar. Por lo normal, los factores considerados pueden ser, una vez más, económicos y no económicos, lo mismo que tangibles e intangibles. Sin embargo, cuando las corporaciones y agencias públicas seleccionan una alternativa sobre otra, los aspectos financieros, el retorno del capital invertido, las consideraciones sociales y los marcos de tiempo con frecuencia adquieren mayor importancia que los aspectos correspondientes a una selección individual.


Conclusion:
La ingenieria economica es de vital importancia en las organizaciones de cualquier tipo ya que esta rama de la ingenieria se encarga de todo lo relacionado con las finanzas destro de la empresa y sabemos que si las finanzas de la empresa van mal todo ira mal dentro de la compañia.


VALOR DEL DINERO A TRAVEZ DEL TIEMPO

Este concepto surge para estudiar de que manera el valor o suma de dinero en el presente, se convierte en otra cantidad el día de mañana, un mes después, un trimestre después, un semestre después o al año después.
Esta transferencia o cambio del valor del dinero en el tiempo es producto de la agregación o influencia de la tasa de interés , la cual constituye el precio que la empresa o persona debe pagar por disponer de cierta suma de dinero, en el presente, para devolver una suma mayor en el futuro, o la inversión en el presente compensará en el futuro una cantidad adicional en la invertida.

Conclusion:
De allí que, hablar del valor agregado del dinero en el tiempo, implique hablar de tasas de interés anualizadas, nominales, reales y efectivas de periodos, de las fechas en las que se dan los movimientos de dinero y de la naturaleza de estos movimientos iniciándose siempre con un valor presente para llegar a un valor futuro.

EL PAPEL DE LA INGENIERIS ECONOMICA EN LA TOMA DE DECISIONES
La gente toma decisiones; los computadores, las metodologías y otras herramientas no lo hacen. Las técnicas y los modelos de ingeniería económica ayudan a la gente a tomar decisiones. Puesto que las decisiones afectan lo que se realizará, el marco de tiempo de la ingeniería económica es generalmente el futuro. Por consiguiente, los números utilizados en un análisis de ingeniería económica son las mejores estimaciones de lo que se espera que ocurra.
Conclusion: 
Es común incluir resultados en un análisis de hechos observados. Éste utiliza los métodos de la ingeniería económica para analizar el pasado, puesto que no se toma una decisión de seleccionar una alternativa  sobre otra. En lugar de ello, el análisis explica o caracteriza los resultados.
 
 

1 comentario: